11/08/11

DESDE LA VELETA: La música de la Virgen.

LA MÚSICA DE LA VIRGEN

A través del tiempo, el pueblo de Escacena ha ido confeccionando un cancionero popular en torno a su Patrona, y del mismo modo sea conformado toda una liturgia y un devocionario que hunde sus raíces en los ancestros de esta mariana historia. Hasta nosotros han llegado, más mal que bien, esos restos musicales de otras épocas por medio de la tradición oral y popular que ha conservado aquello que ha podido, a la par que ha olvidado también bastante que llegó a hacerse polvo entre los dedos del tiempo.
En el recuerdo de la niñez quedan esas tonadillas que revoloteaban en los amaneceres limpios de los primeros días de agosto, que al "rosario de la aurora", envolvían el sueño con cadencias angélicas. Las voces de las mujeres de Escacena que despertaban sin zamarrear, sin molestar, dejando que la poesía y el entrevelo se mezclasen con la brisa mañanera y la liviana sesación del arrullo que venía de la calle o, tal vez de nuestra propia mente sin saber si eran sueños o realidad aquellos cánticos. El duermevela de la aurora que arropa el espíritu en suaves tules de glorioso presagios. O la gracia de aquellos sones, en la procesión, que entre las marchas y los descansos de la banda alzaban, "in crescendo",con afanes asuscionistas confundidos entre el humo de las velas, las bengalas y cohetes en las augustas y hermosas noches de tantos y tantos quinces de agosto... Sin solución de continuidad, a la Virgen nunca le faltaba la música en la calle, bien de la filarmónica o bien de las voces femeninas que entonaban a coros las "coplas de la Virgen".
Es de destacar que en las últimas décadas ha habido una actividad música creciente en torno a la Virgen de Luna que sin duda, a aportado mucho tanto cultural como devocionalmente. Durante los años setenta del pasado siglo, D. Juan Miguel Rivas de Dios, el que fuera párroco de esta feligresía, creó la Escolanía Parroquial. Numerosos jóvenes delpueblo fueron pasando por sus filas durante algunos años; y compuso algunos temas dedicados a la Virgen de Luna, como el himno "Gloria y Honor" y "El Romance de la Luna" canción conocida popularmente como "Las Galas", que ha perdurado, siendo hoy día uno de los cantos más hermosos y que goza de más popularidad entre el pueblo.
Una canción que ha sido obligada obertura de la Función Principal de la Festividad de la Virgen durante muchos años de manera ininterrumpida, erigiéndose en una emocionada y sublime tradición que refrescaba al pueblo con las glorias de las luminosas mañanas asuncionistas de cada quince de agosto. Una continuidad que no se ha cuidado como se debiera, pues hasta en aquel 2001 de las celebraciones del Cuarto Centenario del Patrocinio de la Virgen, se proveyó a la Coral de Trigueros, que fue la designada para la ocasión, de la letra y la música de este tema para que así continuase vigente la entrañable tradición.
El sonetillo de "Las Galas" ha servido de inspiración también a la marcha "Virgen de Luna" compuesta por D. Juan Manuel Velázquez Ruiz y que fue estrenada en pasado 11 de abril por la Banda de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares, en el pregón que tuvo lugar en la Parroquia con motivo de los actos del Cincuenta Aniversario de la Bendición de la imagen. Un tema que sin duda alguna sonará y reverdecerá bastantes emociones en la próxima procesión de la Virgen. No podemos dejar atrás la aportación de las distintas generaciones de coros parroquiales que desde Amparo Ortega hasta el dirigido por Meli García durante más de veinte años, han prestado un inigualable servicio a la liturgia y al cancionero de la Virgen; y otros muchos como "Solera", el "Coro de Alcalá", "Ashiras" o los "Luna de Escacena" y "Almorada", que tanto saben de "bajadas" del presbiterio, de salves, de misas, de rosarios, de procesiones y de momentos de emoción y fervor en torno a la Patrona.
También un sin fin de bandas han acompañado con sus sones tras el verde y oro de "juan marcelino" manto de la Señora. Así que se recuerden las de Alcalá de Guadaíra, Gillena, Sanlúcar la Mayor, Trigueros, Carrión de los Céspedes, Huévar, Pilas, El Carmen de Salteras, Villalba del Alcor y las Nieves de Olivares entre otras. Pero no se ha recogido una historia musical que ahora pudiese servir de campo de investigación para el rescate de las olvidadas perlas del pasado. Hay coplas que bien pudieran ser del siglo XVII, pues algunas letras hacían referencia al desaparecido "palio" o tumbilla bajo el que la Virgen procesionaba por aquellas épocas; y del que sólo nos queda una referencia iconográfica en un azulejo enmarcado que se conserva en la sacristía de la Parroquia.

Puede ser aún tiempo propicio para el rescate y la restauración de toda la música de la Virgen. Sin duda estamos hablando de una preciada joya cultural y popular que es a la vez un indicativo devocional, de cómo sucesivas generaciones de escaceneros han implorado ante las plantes de su Patrona. Ahora que se restauran edificios y obras de arte, por qué no se puede rescatar del olvido esta valiosa riqueza del pueblo para con la Virgen; y que entre marcha y marcha nose pierdan nunca esas coplas que las mujeres de Escacena entonan a su Patrona.

José Fadrique Fernández
Colaborador de Escacena Cofrade.


Foto: Miguel D.

No hay comentarios: