05/01/13

ALBORES: El nuevo año.

Antes de entrar de lleno en el artículo que usted puede estar leyendo en estos momentos, el equipo que hace posible Escacena Cofrade, quisiera pedir disculpas por la ausencia de publicaciones que se ha producido a lo largo de varios meses consecutivos. Han sido muchas las obligaciones a cumplir y por lo tanto, hemos disfrutado de poco tiempo para dedicarnos libremente a lo que nos gusta: informar sobre las Hermandades de nuestro pueblo.
Una vez aceptadas éstas sinceras disculpas quisiéramos transmitirles nuestros más sinceros deseos de paz y amor para este 2013 que hace apenas algunos días hemos estrenado; y a buen seguro podríamos decir que es un año de fuertes pronósticos en algunas hermandades, especialmente en las de penitencia.
Como ya es sabido por la gran mayoría de cofrades escaceneros, hay dos de las tres cofradías de penitencia, embarcadas en grandes proyectos que cambiarán el transcurrir y el aspecto de la cofradía en la calle. En primer lugar, la Hermandad de la Vera Cruz, una hermandad con nuevos miembros de Junta, elegidos por la gran masa mayoritaria de los hermanos con derecho a voto. Una Hermandad que trae entre otros muchos proyectos, el cambio de parihuela y palio de Ntra. Sra. de las Angustias en su Soledad. Algo que ya empieza a hacerse más real conforme pasan los días. Cabe destacar la ilusión y la esperanza con las que estos nuevos miembros trabajan diariamente para conseguir su objetivo, un objetivo muy estudiado y dialogado con profesionales asesores, los cuales dan todo su éxito para el próximo Jueves Santo, cuando por la puerta sur de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador comience a salir el segundo paso que porta a Ntra. Sra. de las Angustias en su Soledad.

También se cuecen nuevos e ilusionantes proyectos en la Hermandad del Santo Entierro, la cual trabaja desde hace ya algunos meses con el artista imaginero D. Jesús Cepeda, el cual está realizando la nueva iconografía que podremos disfrutar este nuevo año y por lo tanto, el próximo Viernes Santo. Una iconografía que suma a lo que hasta el momento existe: señor yacente, Ntra. Sra. de la Soledad; ambos al pie de la cruz donde cristo fue descendido.
Con el nuevo proyecto, se contaría con la agregación de las siguientes imágenes: Santa María Magdalena, los Santos Varones y San Juan el discípulo. Desde esta hermandad cabe destacar el cabildo general de hermanos realizado a principios de junio, en el cual, los hermanos aprobaron por una amplia mayoría este nuevo proyecto.

Ambas hermandades conocen su situación económica y para ello, han realizado y realizarán a lo largo del año varios festivales benéficos para contribuir de esta manera al pago correspondiente que esto implica.
Dejando a un lado la economía, hemos podido observar los dos sueños anhelados por ambas hermandades, los cuales se puede decir que es una realidad gracias a todos los voluntarios y gracias a todos los contribuyentes.

Miguel Delgado Cerero
Fotógrafo de Escacena Cofrade.


Fotos: Jesús Cepeda y Miguel D.

No hay comentarios: