13/07/13

Entrevista a D. José Manuel López Márquez. Músico de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta.

José Manuel López Márquez, es una persona sociable, sincera y amable. Dedica su tiempo desde hace varios años a la música cofrade, es por ello por lo que es miembro de la Banda de Cornetas de Ntro. Padre Jesús de los Remedios de Castilleja. Aunque sus primeros pasos en este mundo los dio en la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores Divino Salvador de Escacena. A día de hoy, el márquez, cómo lo conocen sus amigos, no solo se dedica a tocar la trompeta en su banda, sino que con 24 años de edad, se ha iniciado en el mundo de la composición de marchas de cornetas, algo que reconoce irle demasiado bien.
A continuación, os presentamos a José Manuel López, una persona que ha respondido sinceramente a todas nuestras preguntas y ha dedicado un espacio de su tiempo a Escacena Cofrade.


  • Los comienzos nunca son fáciles, ¿Cómo fueron tus inicios?
Los inicios, como tu bien dices, nunca son fáciles pero a mí me llamaba la atención la música, me gustaba y poniendo de mi parte nunca me costó mucho trabajo aprender de los que me enseñaban. La verdad es que por los inicios no me puedo quejar. Aunque eso sí, no quiero decir con esto que me fuera fácil aprender a tocar mi instrumento.
  • Durante estos años, ¿Qué has aprendido en el ámbito de las bandas musicales?
Te podría decir veintemil cosas, lo que he aprendido en el mundo de las bandas de música es que las bandas, independientemente de su número de músicos, nunca puede destacar un músico más que otro. La banda es el número total de músicos que tocan en ella. Por lo tanto y siguiendo este idea, el logro personal de un músico, es el logro total de la banda. Eso me ha quedado clarísimo.
  • ¿En un futuro te gustaría ser de otra formación musical?
Me pones en un pequeño compromiso, pero la verdad es que ahora mismo si en Escacena se hiciera una banda, o volviera la Banda de Cornetas y Tambores del Divino Salvador, igual me lo pensaba. Pero si no hay proyecto musical en nuestro pueblo, yo seguiría donde estoy, en la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de los Remedios, de Castilleja de la Cuesta, porque estoy muy agusto allí. Aún así, nunca se me ha pasado por la cabeza a día de hoy salir de la banda.
  • ¿Puedes adelantarnos alguno de los nuevos proyectos de la Banda a la que perteneces para el presente curso?
Te puedo adelantar que este año cumplimos nuestro quinto aniversario de la reorganización de la banda y hay previsto una serie de actos que serán muy bonitos. También tiene previsto cuando venga para la Santa Cruz de la Calle Tejada, entregar un obsequio a la propia Junta de Gobierno. Hasta ahí te puedo contar.

  • Sabemos que también compones obras musicales dedicadas a tus amigos, a las hermandades de Escacena, y algunos ámbitos más ¿Cuál fue la primera y cuáles son las que más te gustan?
La primera fue Abanderado de fe, que la recuerdo con un especial cariño. La compuse con mi gran compañero y amigo Antonio Martínez. La propia marcha está dedicada a nuestro amigo Juan Gadea Romero y aunque a día de hoy no se ha interpretado, le guardo un especial cariño puesto que esta fue una de las primeras marchas que compuse y salen fuera de nuestra comunidad, para que la interprete la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Dolores, una agrupación de Águilas, en la provincia de Murcia. También me gusta mucho Amor y Humildad, que está dedicada a mi amigo y compañero José Romero Castro. Como curiosidad, esta obra la interpreta la Banda de la Virgen de los Llanos, en la provincia de Albacete. Y, la marcha Entre Rezos y Oraciones, que la compuse también con Antonio Martínez.
  • Conocemos que actualmente, has realizado una nueva composición musical llamada “Entre rezos y oraciones” dedicada a la Santa Cruz de la Calle Tejada, ¿Qué nos puedes contar?
Esta marcha también tiene su historia, esta marcha la comenzé componiendo yo solo y en un principio iba a ir dedicada al titular de la Banda, a Ntro. Padre Jesús de los Remedios, -esto sólo lo sabemos Antonio y yo, y ahora todas las personas que lean esto- pero cuando ya le pasé la partitura a mi compañero, me dijo que el Cristo de los Remedios tenía muchas marchas dedicadas y me aconsejó que se la dedicáramos a la Santa Cruz de la Calle Tejada, porque eran cuatro los años consecutivos que habíamos venido. También es curioso porqué le puse este nombre a la marcha, todo viene a raíz de una sevillana que se interpretaba durante el romerito de la Calle Tejada; el estribillo decía algo así como: “…te cantamos entre rezos y oraciones” y de ahí el nombre de la marcha.
  • ¿Qué opinias y qué cambiarías de la Semana Santa de Escacena?
No cambiaría nada. Pero si puedo cambiar algo, cambiaría el ámbito musical, eso sí, te voy a comentar algo, siempre desde mi punto de vista, que en este caso es el musical. A la Vera Cruz le añadiría una banda de cornetas detrás del Stmo. Cristo interpretando marchas clásicas. A Ntro. Padre Jesús una agrupación nazarena pura y dura. Y al Santo Entierro, a pesar del aspecto que ha tomado la Hermandad con respecto a traer Bandas de Música, soy de los que piensa que lo dejaría en silencio, tipo Hermandad de Santa Marta de Sevilla.
  • ¿Qué opina de nuestra Web Cofrade, Escacena Cofrade?
Os merecéis un aplauso por parte del pueblo desde hace ya mucho tiempo, porque es bonito ver chavales que apuesten por iniciativas cofrades, por cosas creativas y productivas como venís haciendo. Y sobre todo que no nos pongan el San Benito de fiestas y botellonas a la juventud; la juventud sirve para algo más que para eso.
  • Ahora una serie de preguntas cortas:
Un Cristo de Escacena: Stmo. Cristo de la Vera Cruz.
Una Virgen: Ntra. Sra. de las Angustias en su Soledad.
Una Devoción de Gloria: la Virgen de Luna.
Cofradías o Glorias: Cada una en su tiempo.
Una marcha de cornetas y tambores: Amor, corneta y costal.
Una marcha de agrupación musical: Bajo la luz de tu mirada.
Una marcha de palio: Salve Baratillera.
Un momento cofrade: el jueves santo en la casa de mi capataz Curro durante la reunión previa a la Salida procesional de mi Hermandad.
Un recuerdo: la madrugá que toqué con mi banda del Divino Salvador en Huelva capital.



Gracias José Manuel, por tu siempre atenta colaboración con Escacena Cofrade. 

Fotos: Miguel D.

No hay comentarios: