28/03/12

Finalizado el proceso de restauración de la túnica bordada de Ntro. Padre Jesús.

Sueños bordados en oro.
Un nuevo reto, un nuevo proyecto, otra ilusión hecha realidad, que va a ver la luz en la próxima madrugá. Varios meses le han supuesto al reconocidísimo bordador D. Mariano Martín Santonja llevar a cabo esta tarea de la Hermanad, que final mente ha supuesto una restauración más de las que ésta Hermandad realiza sobre su patrimonio artístico.
Entramos en materia y os contamos que la túnica de Nuestro Padre Jesús nazareno es una joya artística, de la que se desconoce su autoría y época de realización, que ya portaba la antigua Imagen de Jesús Nazareno como habréis podido apreciar en alguna que otra estampa fotográfica. El equipo de investigación de la hermandad, tirando de archivos y contrastando la opinión de profesionales en la materia, tiene algunos indicios que rebelan la posibilidad no remota de que pudiera tratarse de una obra juanmanuelina, por la similitud con algunos de sus maravillosos trabajos, si bien no tenemos constancia documental de dichas afirmaciones, por lo que debemos seguir documentándonos sobre la autoría y fecha de su hechura. Se trata de una túnica realizada en terciopelo morado y bordados en oro, de estilos marcadamente barrocos y sevillanos, y de una calidad y un valor artístico incalculables. Dicha túnica ha sufrido varias restauraciones, la última de ellas en el año 1983, en los talleres de Carrasquilla, costeada íntegramente por los hermanos y devotos de Escacena, según consta en los archivos de la hermandad, y debido al progresivo deterioro sufrido en el terciopelo y en algunos de los bordados, principalmente por el paso de los años.
Hay que tener en cuenta que han pasado ya casi treinta años desde la última restauración, por lo que tras consultar con voces autorizadas en estos menesteres que nos confirmaron la necesidad de acometer la restauración, la hermandad decidió en Cabildo de Oficiales celebrado a tal efecto llevar a cabo el citado proyecto, que ha sido ejecutado en los talleres del bordador sevillano Mariano Martín Santonja, artista de reconocido prestigio en el mundo cofrade, destacando entre sus numerosas y exitosas obras  el manto de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla.
Son dos las líneas de actuación que se han llevado a cabo en el proceso de restauración, que ha tenido una duración aproximada de seis meses. Por una parte se ha procedido a sacar el dibujo de la prenda, corrigiendo una serie de imperfecciones de tipo simétrico que hubiera sufrido la prenda en anteriores intervenciones y que eran visiblemente apreciables a la vista. Por otra parte, se ha llevado a efecto la restauración en sí de los bordados de la túnica, siendo sustituidas aquellas piezas que no admitían restauración por otras de nueva ejecución, siempre respetando el mismo tipo y la calidad del hilo de oro utilizado. Asimismo han sido sustituidas las lentejuelas que adornaban los dibujos por otras nuevas de similares características y cualidades. Posteriormente se ha procedido al traspaso de las piezas al nuevo soporte textil, que ha sido perfilado en cordón de oro fino de primera calidad, para terminar con la sustitución de los rameados de la obra por otros nuevos, incluyendo los que están confeccionados en calabrote, ejecutados los tejidos en hilo de oro.
Las técnicas que han sido empleadas en la confección y restauración de la obra han sido las habituales en el arte del bordado a realce, como son el setillo, ladrillo, la media onda, la cartulina y la hojilla.
Unos trabajos hechos con todo el cariño y dedicación que darán, si cabe, un mayor realce y dulzura a Jesús Nazareno. A continuación, os mostramos la nombrada túnica, momentos antes de ser bendecida durante el transcurso del pasado Quinario.



Fotos: Miguel D.
Texto: Boletín Cuaresmal 2012


No hay comentarios: