21/02/09

Historia de la Hermandad de Vera Cruz.


La actual hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Soledad, es la heredera de la primitiva hermandad de la Vera+Cruz, la cual pierde sus orígenes en el tiempo.

La primera referencia que se tiene de esta hermandad data de 1767, cuando unos hermanos se reúnen en la capilla de su propiedad situada en la Calle Rey (edificio de los antiguos colegios) para intentar paliar el estado de decadencia de la misma redactando unas nuevas reglas, ante la perdida de las antiguas.
La hermandad está íntimamente relacionada con el convento franciscano de San Antonio que existía en Escacena en épocas pasadas. De aquí que la primitiva advocación de la Virgen titular de esta fuera la de María Santísima de la Soledad en sus Angustias.


En 1885 y debido al estado de decadencia y abandono en el que se hallaba, se vende la capilla de la Hermandad al Ayto. para que este construya en el lugar unos colegios. Los enseres que se hallaban en el interior fueron subastados en parte y los de mayor valor pasaron a la Iglesia del Divino Salvador. Entre estos últimos, se encontraba el Altar que ocupan los actuales titulares.
En la antigua capilla, la disposición de las imágenes era casi la misma que hoy en día, con el Cristo en la zona Central, la Virgen a la izquierda pero donde hoy hay un Cautivo, se encontraba una imagen de San Francisco, como recuerdo de los orígenes franciscanos de la Hermandad..
Tras la desaparición de las imágenes titulares de la Hermandad durante la Guerra Civil, sobre 1942, los señores D. Martín Calero Miranda, D. José Romero Escobar, D. Leopoldo Escobar Rodríguez y D. Juan Garrido, apoyados en todo momento por el entonces párroco de Escacena D. Alberto Díaz García, deciden celebrar un triduo en honor del Santo Cristo de la Vera+Cruz. Para ello tomaron como imagen la del Señor del descendimiento, que al ser articulado, podía emplearse crucificado. Años más tarde, la relación de amistad que D. Juan Garrido tiene con el imaginero sevillano D. Rafael Barbero Medina, junto a la aportación económica de diversas personas, traen a Escacena la actual talla del Cristo de la Vera+Cruz. Esta fue presentada a una exposición celebrada en conmemoración del centenario de Martínez Montañés. Allí recibe el segundo premio, y le ofrecen al autor el doble de lo que ganaba con la venta a la hermanad de Escacena. Sin embargo la talla vino a Escacena, donde se le realizó un solemne recibimiento, y permaneció varios días en besapiés.

Poco tiempo más tarde el propio escultor regala a la Hermandad la imagen de una Dolorosa que acompañe al Cristo. Esta toma la advocación de María Santísima de la Soledad, advocación esta que tomaba la imagen que antes de los disturbios del 1936, procesionaba solo con la cofradía del Santo Entierro. Por este motivo, durante muchos años, la misma imagen ha procesionado dos veces en Semana Santa, con la Hermandad del Cristo y la del Santo Entierro, hasta que esta última obtiene la que hoy es su imagen y titular.

En 1958 estrena paso realizado por D. Antonio Tirado Barrera, vecino del pueblo. En la actualidad procesiona con el mismo, pero ha sufrido ligeras modificaciones, que han servido para engrandecer aún más su belleza.

Foto: Miguel D.

No hay comentarios: