07/08/15

La Virgen del azulejo.

Como hemos publicado en días anteriores, Escacena ha viajado dos décadas atrás en el tiempo para disfrutar nuevamente de una de las estampas más hermosas que agosto ha traido bajo el brazo. Estamos hablando de una de las estampas más antiguas y con más idiosincrasia que posé nuestro pueblo, puesto que la Virgen de Luna volverá a lucir en su procesión de gloria el próximo 15 de agosto Su ráfaga y medialuna de plata de ley que ya luciera durante varios siglos la desaparecida y primitiva imagen de Ntra. Sra. de Luna.
En ocasiones, hemos mimado tanto a nuestra patrona y hemos procurado tantas veces de realizar las cosas por el bien de Ella, que no nos hemos dado cuenta de que hemos perdido una de las estampas más tradicionales y más hermosas que jamás podamos conocer en nuestro pueblo. Si bien es cierto que en el año 1994, y de la mano de los talleres sevillanos de orfebrería Villareal, llega a nuestro pueblo una nueva ráfaga dorada que no respeta en ningún momento la forma tradicional de la ráfaga anterior y que a partir de ese año comienza a sustituirse cada 15 de agosto para procesionar con ella por las calles de Escacena. Como podemos apreciar en la siguiente fotografía, podemos observar la diferencia que existe entre ambas ráfagas:


Por todos es sabido que el libro de los gusto aún sigue en blanco, pero en los últimos años se han levantado no pocas voces críticas y detractoras que han alzado su voz para pedir que La Virgen volviese a lucir su ráfaga de plata de ley que ya han lucido tres imágenes distintas con la misma advocación: la imagen de Ntra. Sra. de Luna anterior al año 1936, de autor desconocido y posteriormente desaparecida; otra imagen que realizó el escultor sevillano Antonio Illanes Rodríguez, cuyo rastro aún sigue siendo una incógnita debido a que no contó con la aprobación del pueblo; la imagen que realizó el escultor Rafael Barbero Medina que, a pesar de tampoco contar con la aprobación popular, se le mantiene el culto en la Capilla de San Isidro Labrador, situada en la aldea escacenera de Tejada la Nueva; y la actual imagen de nuestra patrona que realizó José María Cerero Sola, imaginero escacenero que dona a la imagen en 1959.
La dilatada historia que relaciona a la imagen de nuestra patrona con la ráfaga de plata va más allá de las cursis, coquetas e incomprensibles modas cofrades, como podemos observar a continuación, vemos cómo la luce la primitiva imagen de la Virgen de Luna y cómo se refleja en uno de los azulejos más antiguos de nuestro pueblo: 


Desde Escacena Cofrade queremos aclarar que no estamos realizando una crítica destructiva hacia el grupo de personas que, a finales de los años 90, tomaron la decisión de realizar una nueva ráfaga, puesto que la primitiva ráfaga, a través del paso de los siglos, lucía un estado de conservación muy deficitario y muy peligroso como para que la Virgen la siguiera luciendo. Por ello, y gracias a que hace apenas unos meses, la Comisión de Cultos a su vez con el taller de Orfebrería Villareal, han restaurado y preparado la ráfaga para que vuelva a situarse lo más cerca posible de nuestra patrona. Por eso, le queremos hacer llegar desde nuestra humilde web nuestra enhorabuena a los priostes de la Virgen, puesto que, esta es la auténtica estampa de la Virgen de Luna, esta es su silueta universal: su ráfaga plateada y ceñida al cuerpo, como aparece en fotos, azulejos y grabados antiguos. No es que la otra ráfaga sea fea, porque es una obra de arte y una pieza de gran valor comprada por el pueblo, pero con ella se pierde la autenticidad de la imagen de la Virgen. Con la ráfaga dorada se parece a una de tantas patronas. Muy bonita, pero muy parecida a las demás. Pero con la ráfaga de plata... es única, es inconfundible, es nuestra Garbancera.


Por lo tanto, el paso de los años nos ha regalado esta estampa clásica y de la que que ni el paso del tiempo hace olvidar a un pueblo entero que agosto es ella y su hijo; ya sea con ráfaga de plata o dorada, ya sea con manto bordado o liso, ya sea con una corona u otras, con un cetro o con otro, con una medialuna u otra. Porque lo importante es poder disfrutar de este reencuentro con nuestra madre garbancera de los campos de Tejada el día de la Asunción de María Santísima a los cielos.


Miguel Delgado Cerero.

No hay comentarios: