05/08/15

Regresa agosto.

Llega agosto y en esta ocasión no llega como llega siempre, esta vez regresa un agosto con sabores especiales y de los de antes, de los que hace tiempo que Escacena no disfruta: de estampas añejas que regresan para disfrutar de ellas despues de un largo letargo. Regresa lo verdadero, y lo que nunca debió cambiar, regresa Ella como siempre ha sido: ráfaga y medialuna de plata junto a manto juanmanuelino de oro sobre verde. Regresa dosel, candelería y candelabros al presbiterio agosteño de la parroquia. Regresan los rezos y plegarias de un pueblo que por Ella suspira. Regresa también la novena y los rosarios de la aurora, regresan los repiques y la salva de cohetes a mediodía. Regresa la revista municipal de festejos anunciando que lo grande se acerca. Regresan las colgaduras de las casas particulares y su paño de balcón con la estampa de nuestra patrona. Regresan los mantones y las colchas llenas de bordados artesanales en los balcones. También regresan los vivas -incluyendo los de los más pequeños-. Regresan las tardes agobiantes donde la protagonista no es la calor -que más quisiera ella- sino La Virgen. Regresan los madrugones y las limpiezas. Regresan los nudos de corbata y los trajes para ellos, y los vestidos y los tacones para ellas. Regresa la esencia de un pueblo que no sabe vivir sino es teniéndola presente a cualquier hora, en cualquier situación, donde sea y cuantas veces hagan falta. Regresa el bullicio pegajoso y el pararse ahí que no podemos andar. La ráfaga volverá a saludar a su amigo el dintel de la puerta un año más. Regresan las cuadrillas de hermanos costaleros y sus rodillas sobre el suelo en la salida, pero sobre todo en la entrada. Regresan los fuegos artificiales previos a la entrada y las petaladas en cualquier sitio. Regresan las coplas de la Virgen y la bajada del presbiterio... Regresa agosto, pero sobre todo regresa La Virgen, a quien nuestro pueblo sabe acordarse de Ella, ya sea en nuestras casas o fuera de nuestro pueblo. Agosto no entiende de edades, sólo entiende de volver a vivir la vida un año más.

Aquí os dejamos cómo luce Ntra. Sra. de Luna, ya en su paso, con los atuendos típicos y que las diferentes generaciones han conocido a lo largo de los años. Tras su restauración, la Virgen de Luna volverá a lucir ráfaga y medialuna de plata de ley durante su procesión del próximo 15 de agosto. Aquí compartimos con nuestro lectores la siguiente instantánea.

1 comentario:

Antonio Vázquez Miranda dijo...

Enhorabuena a los priostes de la Virgen,
Para mi, esta es la auténtica estampa de la Virgen de Luna, esta es su silueta universal, su ráfaga plateada y ceñida al cuerpo, como aparece en fotos y grabados antiguos.
No es que la otra ráfaga sea fea, porque es una obra de arte y una pieza de gran valor comprada por el pueblo, pero con ella se pierde la autenticidad de la imagen de la Virgen. Con la ráfaga dorada se parece a una de tantas patronas. Muy bonita, pero muy parecida a las demás. Pero con la ráfaga de plata... es única, es inconfundible, es nuestra Garbancera.
Viva la Virgen de Luna.