30/04/10

Ntro. Padre Jesús Nazareno se Retira del Culto para su próxima Restauración.


La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, dentro del proyecto de conservación y ampliación del patrimonio de la Hermandad, se ha venido planteando desde hace ya algún tiempo el acometer una de las actuaciones más importantes y relevantes en su historia. Se trata de llevar a cabo la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Dicha talla, de estilo neo-barroco, es una obra en madera policromada, realizada por D. Agustín Sánchez-Cid y Agüeros, en el año 1942, año de reorganización de la hermandad. Se trata de una escultura de bulto redondo, formada por numerosas piezas ensambladas al hilo y por cabeza. La Junta de Gobierno tiene constancia de que desde la fecha de su hechura, la obra no ha sufrido intervención alguna, por lo que siendo la talla del Nazareno el patrimonio más importante de la Hermandad, la Junta de Gobierno ha pretendido obtener la opinión de profesionales cualificados en la materia, con objeto de contar con una base contrastada del estado general de conservación de la imagen, ya que se viene observando desde hace algún tiempo, a simple vista, una serie de grietas y fisuras de la policromía, que aparecen superficialmente en ambos pies y en la cabeza.
La imagen ha sido sometida a varios estudios exhaustivos desde el pasado verano, realizados por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la imaginería religiosa, coincidiendo todos ellos en el buen estado general de conservación de la talla, a la vez que aconsejando la intervención en las partes afectadas por grietas y en la sustitución de algunos elementos cuyo sistema se encuentra desfasado conforme a las nuevas técnicas de ensamblaje.
La Junta de Gobierno, en cabildo de oficiales celebrado el pasado día 26 de febrero, acordó tras el análisis de las propuestas presentadas, que fuera el restaurador sevillano D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, el encargado de llevar a cabo los trabajos de restauración de la imagen.

A continuación exponemos un breve resumen del informe presentado por el restaurador y la propuesta de intervención de la imagen:

El tratamiento que se propone se fundamenta en dos líneas de actuación, por un lado, de carácter conservativo con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y por otro, los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la obra.
Preparación y policromía. Limpieza de suciedad superficial. Reintegración de lagunas de preparación y de lagunas de color.
Soporte. Valoración del estado real de los ensambles, consolidando y/o reparándolos y volviéndolos a ensamblar con refuerzos de espigas de madera. Consolidación de los ensambles de los pies y la peana. Desensamblaje de los dedos meñiques de las manos, limpieza de adhesivo y nuevo ensamblado con inclusión de espigas de madera. Sustitución del sistema de sujeción de las manos por uno de acero inoxidable que evite la caída de las mismas. Realización de casquillos con sistemas de sujeción en metal noble para las potencias. y sistema de sujeción para la corona de espinas.

Foto: Miguel D.


id="BLOGGER_PHOTO_ID_5399652837885832258"

No hay comentarios: